‘Veraneante’ responde…

Nuestro/vuestro amigo ‘Veraneante’, me ha enviado un e-mail con varias respuestas a algunas de vuestras preguntas durante estos últimos meses.

Así como, también, varias anécdotas sobre la filmación de la serie e imágenes del rodaje, como siempre muy interesantes:

‘Queridos amigos: Siento mucho ausentarme tanto trecho. Parece que soy como el Guadiana, que aparece y desaparece. Pero, aunque sea difícil de creer, la verdad es que no encuentro el tiempo necesario para poder escribir y contar o aclarar alguna cosa de las que aún me acuerdo. Tengo unos horarios que me hacen madrugar bastante y, además, viajo mucho en cuanto tengo días libres. Pero además sucede que, a medida que me retraso más en escribir, se van acumulando más observaciones que alguno de vosotros hacéis. Intento buscar contestación a todo lo que puedo, pero cuanto más me retraso, más cuestiones veo que van surgiendo, con lo que cada vez se me acumula más tarea. Bueno, espero que me disculpéis. Ya no me enrollo más y voy a ello.

Puede que las respuestas o aclaraciones surjan desordenadamente, pero lo hago según las notas que he podido tomar.

Pero, antes de que se me olvide, puedo comentaros que nuestra Serie ha estado a punto de volver a emitirse en TVE estas vacaciones. Sucede que, para cubrir la programación en ese periodo con el mayor ahorro posible, se ha previsto reponer series clásicas producidas en su momento por Televisión Española, entre las que en un principio figuraba “Verano azul”. Para ello se buscaron las copias que se conservasen en los formatos más actuales posibles. Parece ser que ninguna reunía la calidad requerida para los nuevos y actuales sistemas de emisión, por lo que se localizó el negativo cinematográfico para ver si era posible obtener una copia para emitir con los parámetros técnicos hoy vigentes. Pero, según parece, el proceso puede ser algo más lento de lo necesario y con costes que por ahora no pueden asumirse. Así que tampoco este año podremos ver nuestra querida Serie en ninguno de los dos canales generalistas de TVE, la primera y la dos. Seguro que habrá quien diga que eso es mejor, que ya está bien, que Verano Azul se pone todos los años, etcétera; sin embargo la última vez que se emitió en TVE fue en 1995, hace diecisiete años. Nada menos.

Ahora tampoco se emitirá por cuestiones de formato y de costes económicos, cuando ha sido una de las series que TVE ha vendido más veces y a más países, y cuando ninguno se ha quejado de que tuviese un formato técnico inadecuado para las actuales emisiones digitales.

Menos mal que aún quedan rincones como este punto de encuentro creado por Francisco, o el Foro Verano Azul, en los que aún podemos rememorar detalles de nuestra Serie.

Bueno, ahora también contamos con el proyecto nerjaveranoazul liderado por nuestro Miguel Joven, que representa una oportunidad para que las personas que sienten algún tipo de emoción con la Serie, puedan compartir cercanía física y afectiva con seres y lugares vinculados con aquel rodaje y con aquel entrañable proyecto.

Y si tenemos necesidad de repasar algún capítulo, también podemos recurrir a la propia web de tve, que al menos ofrece por ese medio la ocasión de revisar todos los episodios.

En fin, creo que debemos pensar que es un mérito que, treinta años después, aún podamos juntarnos a hablar de Verano Azul como si acabara de emitirse el domingo pasado. Y, prácticamente, con la misma ilusión que en su estreno.

Ahora vamos a otros detalles, que me enrollo mucho: Creo que alguno de vosotros –perdonad que no recuerde el nombre- plantea que en el capítulo Eva aparecen en los títulos de crédito los nombres del tío de Pancho y del padre de Piraña. Pero acabo de revisarlo y, la verdad, no veo esos nombres.

¿Puede que haya una confusión en el nombre del capítulo? Desde luego, en el de Eva no aparecen. Por cierto que revisarme el episodio me ha servido para recordar como era antes la playa de Burriana y como ha cambiado. Por ejemplo, en aquellos momentos, la zona de tumbonas y los propios chiringuitos estaban mucho más cerca de la orilla que ahora. En el año 88 tuvieron que retrasarse unos doscientos metros, hasta la ubicación actual. El chiringuito de Ayo, en la parte de la barra, que era la zona que miraba de frente al mar, había una gran parra que casi cubría la mitad de aquel espacio y que producía buenas y abundantes uvas. Al retrasar el chiringuito y las tumbonas, esa parra, que se enredaba en una estructura de tubos y creaba una buena sombra, quedó integrada entre las hamacas, y fue un sitio bastante demandado por los que acudían a ocupar esas tumbonas. Y la parra siguió allí hasta hace unos dos o tres años, en que, un buen día, un tractor que limpiaba la playa, se la cargó. Yo no viví esa liquidación. Me lo han contado. Pero si vais por allí, preguntadle a Ayo o a Marta, su hija, que os podrán dar detalles más precisos.

Comentáis que en algún capítulo aparece un bastón de la “abuela de Tito”, y que en otro se menciona a la “hermana de Quique”, personajes que nunca se ven en toda la serie. Incluso llamáis la atención sobre la rareza de que alguien se pueda llevar el álbum de fotos de vacaciones, como parece que hace “la abuela de Tito”. Creo que debemos tener en cuenta que los guiones se hicieron por tres guionistas, y puede ser que en un primer momento se escribiera algún diálogo en el que se mencionasen personajes que, más tarde, tras crear todos los guiones, no aparecen por ningún lado. Debemos considerar que el primer bloque de guiones, los diez primeros, se presentaron casi a la vez, al principio del proyecto. Y, sin embargo, los diez siguientes fueron apareciendo poco a poco, cuando el rodaje ya había comenzado y la mayoría de los personajes ya habían quedado esbozados y consolidados. Tal vez, una vez probada la entidad que ya tenían los personajes que se presentaban en los capítulos iniciales, los guionistas no creyeron necesario añadir ninguno más y, quizá, consideraron que tampoco pasaba nada si no hacían acto de presencia. Nosotros, hoy, podemos colaborar en la recreación de aquellos guiones considerando, por ejemplo, que la abuela de Tito y la hermana de Quique estuvieron por allí aquel verano, pero no toda la estancia; solamente unos pocos días. La hermana de Quique, al ser mayor que él, pudo haberse ido a pasar las el resto de vacaciones a otro lado, con algunos amigos o, también, vivir esas vacaciones de forma más autónoma, al ser de más edad, con otra mayor pandilla diferente y más a ”adulta” que la de nuestros amigos. Y la abuela de Tito pudo haberse ido a pasar otra parte del veraneo con algunos otros hijos y nietos. Lo importante es que la mención de esos personajes ayuda a dar más vida a la historia, aunque tampoco pasa nada si no se les llega a ver.
Además, ¿a quién si no a una abuela se le habría ocurrido llevar de vacaciones el álbum de fotos?… Y eso es, creo, lo más importante: Que argumentalmente da la posibilidad de disponer de unas fotos familiares que Tito y Piraña repasan, comentan, escogen y trucan para realizar su “plan” y provocar una separación que, en su divertida lógica, les hubiere podido proporcionar importantes bienes materiales, tal y como cuentan en “El visitante”.

Por cierto, un dato curioso: Las dos mujeres que aparecen en la foto que Piraña y Tito cortan son, en realidad, sus verdaderas madres; Mª Carmen, la de Miguel Ángel, y Loren, la de Miguel. En la serie aparecen en varios momentos, ya lo he dicho en algún sitio, parte del equipo técnico y, también, algunos de los familiares reales de los actores. Por ejemplo, Emilia, la madre de Gerardo, que nos dejó no hace mucho, interpreta a una enfermera en el capítulo “Algo se muere en el alma”.

En otro sitio comentáis que los personajes no tienen acento de la zona. Debemos recordar que la Serie, sus guiones, no fijaban un punto concreto de la costa española. Simplemente se refería a una zona de veraneo y con playa. De hecho, como ya visteis en la relación de localizaciones, se buscó su ubicación en casi todo el litoral mediterráneo. Y tampoco se dice en ningún diálogo el nombre de la hipotética ciudad veraniega. Como mucho se nombra un pueblo vecino también imaginario: “Villaplana”, pero, en verdad, no sabemos cómo se llamaba nuestro pueblecito del alma. La Serie se ubicó en Nerja por las razones que ya hemos comentado otras veces y que fueron, entre otras, que estadísticamente garantizaba un clima con más de trescientos días de sol al año y que el tono algo oscuro de sus playas ayudaba a una mejor fotografía, pues evitaba la excesiva luminosidad que reflejan las playas de arenas blancas. Y además hubo un tercer elemento que hasta ahora no habíamos comentado: En aquel momento parece ser que existía una normativa urbanística en Nerja –no sé si hoy aún existe ni si existía en realidad, aunque nosotros lo dimos por bueno- según la cual no era posible construir edificios de más de tres alturas en la zona lindante con el litoral. Aquello convertía aquel paisaje en una estampa mucho más agradable que la que presentaban otras ciudades costeras y turísticas, que tenían sus playas cercadas por gigantescas torres de ladrillo y hormigón, con decenas de plantas de pisos casi al borde del mar.

Creo que esa normativa sí pudo inspirar uno de los guiones, el de “No nos moverán”, con el asedio a los terrenos de “La Dorada” por parte de los “urbanizadores”. Ese debió ser uno de los guiones inspirados en Nerja. Otro también creo que pudo ser el de “La cueva del gato verde”, que seguro que fue elaborado tras conocer que la localidad en que se rodaría contaba con esa gruta tan espectacular y tan vistosa. Y un tercero también inspirado allí, o al menos en alguno de sus personajes, creo que fue “Pancho Panza”, con la presentación estelar de nuestro querido Ayo interpretando al peculiar personaje “Ayo”.

También, sin duda, con el episodio “Algo se muere en el alma”, surgió allí la idea del título, así como de algún diálogo que tiene Frasco con Julia en el velatorio y, sobre todo, de la canción que da fondo musical al entierro de Chanquete, que cada vez que la oímos siempre nos sobrecoge, tras esa panorámica que une las imágenes de barcas y marineros que despiden a su amigo con sonidos de sirenas, con la silueta del cementerio en la colina, en donde le da su adiós nuestra querida pandilla. Y digo que esa fue una inspiración que surgió allí porque desde nuestra llegada a Nerja escuchamos muy a menudo “Las Sevillanas del Adiós”, que creo que es su título verdadero, que en la Serie era interpretada por el grupo “Los amigos de Gines”.

El resto de los guiones hubieran sido válidos en otra localización. No obstante, afortunadamente se rodó en nuestra Nerja, lo que dio a la Serie tal riqueza visual que parecía, y parece, que la una estaba hecha para la otra, que todo lo que discurría con aquellos argumentos eran situaciones que podían suceder en Nerja de la manera más natural, y resultaban mucho más creíbles allí que en cualquier otro sitio.

Pero, aunque Nerja no era mencionada nunca, el equipo y Televisión Española buscaron la manera de agradecer la cooperación de la ciudad y sus habitantes con el rodaje. Por eso, tras finalizar el rodaje, cuando se elaboraba el montaje y los títulos de crédito, se buscó la manera de expresarlo de manera que abarcase, no sólo la localidad, sino también sus vecinos. Ya conocéis la frase que se incluyó en los “cartones” de final de cada capítulo: “NUESTRO AGRADECIMIENTO AL PUEBLO DE NERJA POR LA COLABORACIÓN PRESTADA”. Expresamente se buscó la palabra “pueblo” porque tenía las dos acepciones: Era sinónimo de ciudad, de villa, de lugar, pero al mismo tiempo era también sinónimo de grupo de personas, de población, de ciudadanos. Ahora, esa significación de pueblo como equivalente a colectivo humano, está algo en desuso. Se utiliza más la palabra ciudadanía, por ejemplo. Pero entonces, en plena transición, era mucho más frecuente. Incluso hubo una canción que animaba al voto en un referéndum que se llamaba “Habla pueblo, habla”. No sé si alguno la recordáis o la habéis oído.

Vaya, otra vez me he enrollado. En fin, seguimos. Alguno también habláis sobre un posible doblaje en una de las secuencias de Chanquete con Bruno en Cala chica, en “El Ídolo”. Es posible. No he podido revisarme el capítulo, pero es posible que en el montaje se buscase esa solución. Seguramente, como decís, pudo deberse al ruido del oleaje, que fuera mucho más presente en los planos de Bruno que en los de Chanquete. O que fuese subiendo en intensidad a lo largo de la jornada de rodaje. Tened en cuenta que rodábamos en cine, es decir, con una sola cámara. Y posiblemente –no recuerdo bien– se rodasen primero todos los planos de Chanquete en aquella conversación, aprovechando una misma posición de cámara. Y que los planos de Bruno se rodasen después, cuando el oleaje y el ruido hubieren aumentado considerablemente. También hay que tener en cuenta que en la noche, cuando la humedad en el aire es mayor, los sonidos se propagan con más facilidad. Además –si conocéis “Cala Chica” lo habréis visto –, en el agua cerca de la orilla, donde suelen romper las olas que más se acercan a la arena, se acumula una gran cantidad de cantos rodados, que, cuando el oleaje es un poco fuerte, producen un ruido muy fuerte al chocar entre ellos, pues el agua las mueve como si fueran cocos en una hormigonera. Nosotros en alguna ocasión fuimos víctimas de esas piedras agitadas, pues, si al entrar o al salir del agua te demorabas más de la cuenta, comprobabas dolorosamente como tus tobillos eran literalmente lapidados.

Aunque también pudo deberse al ruido de los inicios de la feria de Maro, que es en septiembre, aunque no recuerdo con tanta precisión si fue por esas fechas.

También creo recordar que se doblaron otros diálogos en “El visitante”. Me parece que durante el montaje se introdujo un cambio en una de las frases que decía Concha Cuetos, la madre de Desi. Y ocurría en un momento en que hablaba de “separación”, palabra que fue sustituida por “divorcio”. La razón es muy sencilla: Después de finalizado el rodaje, cuando estábamos en proceso de montaje, creo que en septiembre de 1981, entro en vigor la ley de divorcio, y creo recordar que se valoró muy conveniente efectuar esa adaptación, que además le podía dar a la Serie un aire más actual.

Hubo otras situaciones curiosas con el sonido directo, pero como veo que me estoy alargando mucho, quizás lo comentaremos otros día con más cosillas. Únicamente quiero relataros que en el capitulo “El encuentro” se perdió parte de un diálogo de Tito con Piraña. Sucedió en la secuencia en la que aparece por primera vez nuestro simpático “Pi”, cuando llega Tito por la Playa y Piraña está metido en una especie de hueco de arena lleno de agua y comiendo algo, y dicen: Tito: “¡Hola, Pi!”.- Piraña:” ¡No me llames eso!”.- Tito: “Sólo he dicho Pi. Pi no es nada”.- Piraña: “¡Pi es igual a tres, catorce, dieciséis” .-Tito: “Pues eso…”(Desgraciadamente en ese momento, al sentarse en la arena frente a Pi, Tito agacha la cabeza y lo que dice no es recogido por el micro) Tito añade, mientras se sienta: “¡Hola, tres catorce!”. Pero esto, que entonces era una expresión chistosa, no quedó grabado. Se dio por buena aquella toma pensando, tal vez, que más tarde podría incorporarse la frase grabándola aparte con Miguel. Pero al final, el rodaje de la Serie se terminó, y nos quedamos sin frase.

Ya termino. Preguntáis si los guardias civiles son auténticos y si nos presto la Guardia Civil el vehículo. Puedo deciros que el Sargento estuvo interpretado por Antonio Requena, frecuente actor en el reparto de bastantes películas y, creo que principalmente, actor de doblaje. El otro guardia era un vecino de Nerja que hacía esta figuración destacada y que, además, era quien conducía el vehículo. El coche no era de la Guardia Civil, pues se prefirió contar con uno que fuera abierto, “descapotable”, para facilitar la iluminación en el caso de que se tuvieran que rodar imágenes y diálogos en su interior, y la Guardia Civil de la zona no disponía de todo-terrenos de ese tipo. El vehículo era de un particular, y se le pinto con el color característico del ”cuerpo”. Los días que no rodábamos con él, su dueño siguió usándolo para sus tareas, aunque en esos periodos se le quitaban los emblemas de la Guardia Civil que portaba en sus laterales. Alguno de los otros vehículos que intervenían en el rodaje en más de una ocasión y en épocas distintas, eran de miembros del equipo, pues de esa manera teníamos más garantías de que pudiéramos volver a rodar con el mismo coche aunque fuese con meses de diferencia. En cuanto a los intérpretes que hacen de Guardias Civiles, envío a Francisco alguna foto curiosa, por si quiere incluirla por aquí. Fueron captadas cerca de la entrada a “La cueva del gato verde”, en la ladera que baja hasta el Rio de la Miel.

Una pequeña cosa más: Definitivamente, la bajada que hace la pandilla en bici durante los títulos de la cabecera de los capítulos, no está rodada en la bajada desde Maro hacia la entrada a “Cala chica”, sino en una bajada que hay justo en el Km.295 de la antigua N-340, a la derecha viniendo desde Nerja y un poco antes de llegar a Maro. Por eso se ve que a la izquierda de los ciclistas hay en un importante cortado en el terreno, diferencia de cota que no es tan pronunciada en la bajada hacia nuestra “Cala chica”. Lo he comentado con alguno de nuestros queridos “chavales” y me han confirmado que ese día también rodaron por allí.

En fin, quedan más cosas, aunque ya hemos comentado muchos detalles. Pero por hoy me parece que ya es bastante. Esto es demasiado largo y no quiero cansaros mucho. Hasta pronto.

Veraneante. ‘

Esto está siendo un poco largo hoy. Hay que despedirse pero quería, antes, comentaros que Eva, la propietaria de Pepe Rico, que está en la misma calle donde estaba el cine de verano de la Serie, me ha comentado que este verano puede mantener la oferta de invierno de los apartamentos a los miembros y frecuentadores de este veranoazul.org. Allí hay unos diez o doce estudios-apartamentos y, si alguno quiere ir por Nerja y le apetece, puede pasar allí algún día. Es otra opción que podéis tener. Podéis verlo en su página web. http://www.peperico.info/

Le he comentado que habría que establecer algún tipo de contraseña para identificarnos y he propuesto que podría ser algo como “somos amigos de los langostios” o “nos gustan los langostios”, por ejemplo. ¿No os parece? En fin, si os puede interesar, podéis llamarla. 

 

71 comentarios sobre “‘Veraneante’ responde…

  1. Queridos amigos: Disculpad que tarde tanto en escribir, pero verdaderamente tengo poco tiempo. Además, cuando planteo comentar alguna cosa de la Serie, prefiero detallar bien lo que cuento, y eso requiere disponer de algún rato largo para hacerlo de un tirón. Pero no faltando mucho intentaré hablar sobre cosillas que aún no hayamos repasado.
    Pero de momento, lo que quería es recordaros que el próximo viernes, 21 de agosto, se cumplen 36 años del inicio del rodaje.
    Coincidiendo con ello, ese día, en la primera cadena de tve, entre 20:30 y 21:00, en el Programa “Aquí La Tierra”, se emitirá un pequeño reportaje realizado en la Playa de Burriana, con Miguel Joven y Ayo. Espero que os guste, si podéis verlo. De cualquier forma, Aquí La Tierra es un Programa que me parece muy interesante y muy cercano.
    Por lo demás, lo dicho: en cuanto pueda, envío alguna cosilla.
    PD: No sé si hace poco por aquí ha escrito algo una Victoria que conocí por entonces. Me gustaría saberlo. Veraneante

  2. ¡Qué alegrón! Claro que si,¿quién podia der si no? Sigues siendo un chico intelligente 🙂 y me emociona el cariño que demuestras por mi tierra y por mi mar. Besito enorrrrrrme

  3. Queridos amigos:
    De nuevo hemos podido ver imágenes de Nerja en el Programa “Aquí La Tierra”. Ha sido este último viernes, 6 de noviembre. En este caso, en relación con la despedida de su Productor, que fue uno de los que rodaron “Verano Azul” y que ahora sale de ese Programa para cubrir otros destinos en TVE. Me consta que para este compañero fue muy emocionante esa despedida, pues el entrañable detalle de hacer pública su marcha, se vinculó a su relación con nuestra Nerja y con Verano Azul.
    Este amigo es un propagador de las cualidades de esta Villa, y siempre que puede demuestra su cariño por sus tierras y su mar, que es algo que valora mucho Victoria, una amiga nerjeña de hace años que en ocasiones se asoma por aquí, y a la que me gustaría encontrarme alguna vez.
    A ella me gustaría dedicar este pequeño comentario, si no os parece mal que me aproveche para ello de este punto de encuentro que compartimos. Como creo que dice alguna canción, vaya todo por lo que pudo haber sido y no fue.
    En fin, pues vamos a ello. Aunque es un comentario cortito, pues no lo he desarrollado demasiado. Y sabéis que me gusta prepararme antes los deberes.
    Hoy podemos hablar de alguna curiosidad de las relaciones de los actores y algunas personas que intervinieron. Aunque puede que sean datos que ya conocéis todos. Por ejemplo, Mery Leiva, que es la señora que aparece casi al inicio de “La Navaja”, en Capistrano, y que culpa a Quique del destrozo de la cabina telefónica que, sin embargo, es obra de unos motoristas gamberros, en la vida real era la madre de Manolo Gallardo, que interpretaba a “Javier”, el padre de Javi.
    Por su parte, Manolo Gallardo es en la vida real el padre de Nuria Gallardo. Y Nuria Gallardo es también hija de María Jesús Lara, que por aquel entonces acababa de ser protagonista de “Cañas y barro”, otra gran serie de TVE, basada en la novela homónima de Blasco Ibáñez.
    En “Cañas y barro”, junto a María Jesús Lara, su otro gran protagonista fue Manolo Tejada, que en “Verano Azul” interpretaba a “Agustín”, padre de Bea y Tito.
    Elisa Montés, que interpretó a “Carmen”, la madre de Bea y Tito, en la vida real era la hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez, que como podéis ver no coinciden en apellidos porque son nombres artísticos. Elisa tomó su apellido artístico de una célebre obra de su abuelo materno, el compositor D. Manuel Penella, titulada “El gato montés”, Emma lo tomó de su madre y su abuelo, y Terele utilizó el segundo de su abuela materna, que se llamaba Emma Silva Pávez.
    Elisa estuvo casada con el actor Antonio Ozores y ambos son los padres de la también actriz Emma Ozores y tíos de Adriana Ozores, a su vez hija del actor José Luis Ozores.
    En el capítulo “No matéis mi planeta, por favor” y no recuerdo si en algún otro, quien interpretaba el papel de Felipe, secretario del Ayuntamiento, era el entonces actor Antonio Durán. Desde hace muchos años es un prestigioso representante de actores que lleva, por ejemplo, entre otros muy destacables, a Amparo Larrañaga, José Mª Pou, Jesús Castejón, Marisol Ayuso, Víctor Valverde y Concha Velasco, a la que cada lunes acompaña a Prado del Rey a las grabaciones de “Cine de barrio”. También es representante de nuestro Manolo Tejada y de Antonio Requena, que interpretaba al cabo de la guardia civil en algunos capítulos, entre otros en “La cueva del gato verde”.
    Otro elemento anecdótico es que el actor que en un principio iba a interpretar el personaje principal de “La burbuja”, aquel ser tal peculiar y misterioso que aparece por la zona, resulta que no sabía nadar, a pesar de que tenía que aparecer como un gran nadador. Finalmente lo hizo José Luis Arguello, que, naturalmente, nadaba muy bien.
    Seguro que hay por ahí algún otro dato de los actores que participaron, pero ahora sólo recuerdo esas curiosidades. En cuanto a miembros del equipo que hicieron algún papelillo, puedo mencionar, por ejemplo, al gran José Antonio Arigita, Microfonista, que interpreta al conductor del camión de rodaje que habla con Pancho en “El ídolo”.
    En otro capítulo que ahora no recuerdo –aquel en el que Piraña y Tito buscan una correa para amarrar a éste como un perro-, quien interpreta al vendedor es Rafael, Director artístico. En “no matéis mi planeta, por favor”, el hombre que socorría a Piraña cuando éste se corta en un pie y que le llevaba en brazos –algo agotado, al final, tras varias repeticiones- fue Félix, nuestro Carpintero de rodaje y voluntario para primeros auxilios. También interviene en ese capítulo Carmen, nuestra Maquilladora, que es quien prepara un zumo para un bebé mientras Tito espera a que tire la cáscara de la naranja. Y ahí mismo, en ese capítulo y en la playa, aparece Nicolás, Conductor, que es quien recibe el pinchazo del palo de Tito cuando este va recogiendo papeles. También en esa secuencia aparece Chano, nuestro gran Atrezzista, aunque apenas se le ve porque está tumbado en la tumbona cercana. Se le ve sólo la espalda y el bañador. Pero es que no estaba allí para ser visto, sino hacer un pequeño truco: estaba allí para quitar el pincho real al palo de Tito, de manera que Nicolás no recibiera un pinchazo de verdad. Si podéis revisar el capítulo, veréis como Tito deja caer el palo mientras mete en la bolsa un papel, momento que Chano, tumbado en la colchoneta, aprovecha para quitar del palo el clavo que llevaba en el extremo.
    En “Algo se muere…”, ya lo sabéis, Mercero interpreta a un médico, y también aparecen por allí Enrique, Microfonista, Carlos, Ayudante de Dirección, y Antonio, Administrador. Pero también aparece Emilia, la madre en la vida real de Gerardo “Quique”, que interpreta a la Enfermera recepcionista.
    Me parece que ya he dicho en otro sitio que en “El visitante”, en la foto que Tito y Piraña cortan con unas tijeras, aparecen las madres reales de los dos, de Miguel y de Miguel Ángel, y que son Loren y Mari Carmen.
    También aparece mucha parte del equipo en “El ídolo”, reflejando su verdadera profesión. No obstante, ahí también hay actores verdaderos, que son casi todos los que dicen alguna frase, menos Arigita, como dije antes, y Alfonso, que hace de Ayudante de Dirección.
    En “A lo mejor” intervienen Mª Ángeles, nuestra gran figurinista, y Ángel, Ayudante de Producción, y los dos interpretan a la pareja que, en la playa, intentar comprender a Tito cuando éste les habla al revés. También aparece en este episodio, haciendo de italiano, un sujeto que, aunque oficialmente era de Producción, parece que estaba por allí veraneando. Ese mismo elemento asoma también en “No nos moverán”, como conductor de la pala que quiere atacar a “la dorada”, si bien, únicamente en los planos en los que la máquina no debe moverse. Es decir, ese personaje, está “interpretado” por dos personas diferentes, ambas con bigote.
    En fin, de momento, nada más. Seguro que hay más apariciones que ahora no recuerdo. Pero tendría que buscar un poco, y hoy no tengo más tiempo. En cuanto tenga otro ratillo, sigo con alguna cosilla que pueda resultar curiosa y que no os aburra demasiado. Un buen saludo para todos. Y uno especial para Victoria. El pasado, en realidad, nunca pasa.
    Lo siento, se me olvidaba: De nuevo tengo que felicitar a Francisco por la nueva presentación del mapa de localizaciones que nos ha proporcionado en este Punto de Encuentro. Eres un fenómeno, Francisco.
    Veraneante.

  4. En la actualidad se conserva algún coche de los utilizados por los personajes de la serie asi como la ambulancia del episodio la “burbuja”? Gracias!!

  5. Yo fui seguidor de esta serie y me encanta saber cosas que no sabíamos una pregunta quien era el chico que en el capítulo que vea viene menstruación hace de felisin nunca se ha mencionado y conductor que conduce ambulancia burbuja y los 2 enfermeros se llevan y el extra que en pancho panza le dice al conductor que ocasiana accidente pancho que viene dirección prohibida.

  6. ¡Eres un sol! Gracias.
    Nada, que a mí me gustaría también.
    Y me gustaría todavía más ver mi pueblo y mi mar guiada por cómo los ven tus ojos, así vi una vez un Madrid diferente. ¿O volver a verlo ahora que debería ser adulta? 🙂
    El brindis que haces es una frase muy certera pero, como dice Sabina: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás ocurrió”
    He visto la despedida del productor ese en “Aquí la tierra”. Cortas pero bellísimas e impresionantes imágenes. La despedida muy cercana y cálida. Debe ser porque ese señor es muy cercano y cálido también. ¡ No podía ser de otra forma! 😉
    No sé si puedes acceder a mi dirección. Si es así, me gustaría recibir un correo tuyo allí.
    Te admiro, a pesar de lo ocupado que debes estar, siempre encuentras un momento para no dejar morir este sitio. Otra vez gracias.
    Besito grande.

  7. Hola Veraneante!
    Me encanta Verano Azul lo veo todos los años desde que era pequeña, no me canso de verlo y me se todas las frases de todos los capitulos. Lo unico que llevo ya un tiempo queriendo saber las canciones de fondo de la serie, por ejemplo en el primer capitulo “El encuentro” la cancion que toca chanquete con su acordeón, o en el capitulo de la cueva del gato verde al final del capitulo cuando hacen una fiesta porque gracias a chanquete julia vende sus cuadros y lo celebran. Me gustaria saber si esa cancion solo se hizo para la serie, esque me gusta y no la encuentro por ningun lado. Muchas gracias por contarnos todas las curiosidades de esta gran serie! 🙂

  8. Lo que nunca he entendido es como un Ayuntamiento como Nerja no ha hecho un museo en condiciones con recuerdos, fotos y cosas de la serie. Una plaza (cada vez más abandonada) y dos calles no creo que sean el merecido premio que se merece VERANO AZUL por lo que esta serie ha aportado a Nerja. Debería existir alguien que lo cree, aunque sea con los aportes de los vecinos…es una forma de empezar. Pero lo del Ayuntamiento…35 años y ninguno lo ha hecho. Una verguenza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *