Playa de Burriana

playa de burriana

La playa de Burriana es la más grande de Nerja y la de más afluencia de la costa nerjeña.

En el año 2004 fué una de las dos playas andaluzas distinguidas con la Q de Calidad Turística en Playas, certificado que conserva actualmente. Y la verdad que tiene muchos servícios para el turista, tales como servicos públicos (muy límpios), servicos para cambiar a bebés, etc…

Desde que se rodara la serie la playa ha cambiado muuuuucho… más que la playa, los accesos y el entorno. Ha pasado de ser una playa rodeada de Juncos y cañas a estar rodeada de hoteles y restaurantes. Bueno, eso es el progreso, no?

En estas imágenes podéis ver la transformación de la playa de Burriana:

El primer chiringuito de Burriana fue el Merendero Moreno en el año 1965.
Estaba junto a la actual salida del ascensor del Parador (como puede verse en la primera imagen).

En el año 1966 hubo que trasladarlo a 100 mts del Parador, por la ley de Costas.
Esta foto muestra el Parador recien inaugurado, las obras del ascensor que va a la playa, el primer año del Merendero Moreno  (Chambao junto a la piedra de San Juanear)  a la derecha del Parador el antiguo camino de bestias para ir a las fincas colindantes con la playa, y justo debajo del Parador el muro de encauzamiento antiguo del Barranco del que aun quedan restos.

(NOTA: Estos datos y fotografías han sido cedidos amablemente por Miguel Moreno del ‘Merendero Moreno’ http://www.merenderomoreno.com)

Playa de Burriana en el año 1966, con el Merendero Moreno al fondo:

Playa de Burriana en el año 1980 (por las fechas de la grabación de la serie):

Playa de Burriana 1980, nerja

En esta siguiente, como se urbanizaba afinales de los ’80:

burriana años 80

Y en esta siguiente, el estado actual de la Playa de la Burriana:

burriana actual

Si os fijais en esta imagen, hay una pequeña pirámide de color rosa… es el chiringuito de AYO ¡¡¡

Como curiosidad del 2010 (y gracias a ‘Veraneante’) un cupón de la ONCE y la playa de Burriana. Si toca, ya sabeis quien dejará de trabajar. jajajajaja…

ONCE burriana

– SITUACIÓN GOOGLE MAPS Y GPS
Coordenadas GPS: N 36.750228º, W -3.867139º

Ver Playa de la Burriana en un mapa más grande


Ver Playa de la Burriana en un mapa más grande

32 comentarios sobre “Playa de Burriana

  1. hola, me gusta mucho esta serie y por eso me he hecho una cuenta en el foro, sin embargo tras recibir el e-mail con mi nombre y contraseña no puedo acceder…

  2. Peter, lo que comentas del foro es normal; la webmaster tiene que verte la IP de tu ordenador y comprobar la procedencia de tu registro no vaya a registrarse cierto ´troll´que ya perteneció a ese foro y le banearon por tener opiniones diferentes a las del resto, un tema complicado, como el de los toros en cataluña 🙂

    Bienvenido por aqui 🙂

  3. Gracias por la bienvenida y espero que pronto pueda acceder al foro donde, segun he leido durante estos dos ultimos dias en los comentarios de esta pagina, hay gran informacion y fotos acerca de Nerja y sus lugares. Yo veraneo cerca de Nerja todos los años, de hecho naci en el hospital de la Axarquia.. y casi todos los años he ido a Nerja una o dos veces. El pasado viernes estuve alli dando una vueltecita por el Balcon de Europa, la calle Carabeo (para llegar a Burriana), pase al lado del Parador (nunca lo habia hecho) y y baje hasta la mitica playa donde se encuentra el Ayo(la proxima vez q vaya (quizas en septiembre) quiero probar su paella q tiene q estar de muerte); al bajar por esas rampas q estan cerca del parador pase al lado de la casa de Julia y yo sin saberlo hasta que el otro dia entre aqui y me he enterado de muchas cosas. Espero que la proxima vez pueda ver muchos lugares relacionados con la serie aunque la cueva de gato o cala chica en Maro sera muy dificil que vaya. Que agusto se esta en Burriana y que bonito es Nerja, aunque eso si me gustari vivir alli solo en verano porque en invierno es un poco triste al haber mucha menos gente(al fin y al cabo como casi todas las poblaciones de costa). Saludos.

  4. Para el 11 de Octubre se está preparando una gorda con motivo del 30 aniversario de la primera emisión de la serie, ir hablando con los jefes del curro que teneis que estar en Nérja apoyando a Tito ene ste evento y de paso nos conocemos en persona y, ¿que mejor paraje que en Nérja con las bicis?

  5. Francisco, supongo que sigues en Nérja ahora ¿no? Que envidia… Si quieres, intento que puedas quedar con Miguel y él que te lo explique mejor ¿no?

    En el FB Oficial de “Lapandilladeveranoazul” está toda la info, a cuentagotas, pero lo bueno se hace esperar… Lo dicho, ir mirando vuelos para el 11 de Octubre 🙂

  6. Reitero lo que dice Francisco, ampliad la información sobre el 30º aniversario de la primera emisión de VA el 11 de octubre.
    Saludos

  7. Una lástima lo que han hecho con esta playa. A perdido todo el encanto que tenía. Si hubieran dejado sólo los chiringuitos quizá se hubiera salvado de tanto guiri borracho y tanto coche en doble fila. Lo más parecido ahora son las calas de Maro. Totalmente recomendables si buscáis ese tipo de playas. Aunque no se puede pescar, os recomiendo que os calzéis un par de aletas y os pongáis unas cafas y tubo. Váis a flipar.

  8. Mi comentario es para que corrijais un error.
    La primera foto que datais en el 1972 en realidad es de 1966 y si que hay un pequeño chiringuito, si observais bien.
    El prime chiringuito se instalo un año antes,justo donde esta el ascensor del Parador Nacional,si me dais un e-mail os la envio.Yoestoy haciendo una recopilación de fotos de la playa.

    Un saludo

    Miguel.

  9. Hola, soy de un pueblo llamado Burriana en la provincia de Castellon.
    Alguien sabe el origen del nombre de la playa burriana? Lo digo por si esta relacionado con mi pueblo.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *