El Ingenio de Maro

ingenio de armengol maro nerja

El Ingenio de Maro o Armengol es una estampa típica de la serie, aparece en vários capítulos como el primero ‘El encuentro’, ‘El guateque de papa’, etc…

En realidad está en la vecina de Nerja, Maro. En la carretera que lleva a la cala de Maro y también al acceso a Cala Chica.

Está en las mismas condiciones que en la época de la gravación de la serie… o sea… destruido.

Un poco de historia:
El Ingenio de Armengol es una vieja fábrica de azucar de la empresa Larios.

Se tiene constancia de que la industria azucarera en Málaga abarca cuatro siglos de historia tras la introducción por los musulmanes de latransformación de la caña en la costa mediterránea andaluza,principalmente en la zona litoral oriental de Málaga, la vecina Granada y la lejana Almería. Hoy todo este sector económico es un espejismo delpasado que se traduce en construcciones emblemáticas abocadas la mayoría de ellas al abandono.

Abandono

La última reconversión del Ingenio de Frigiliana dista muy delejos del destino que han sufrido la mayoría de ingenios y fábricas deazúcar de toda la provincia, que pasan por un estado de abandono muyacusado. La Sociedad Azucarera Larios es propietaria de numerosos edificios industriales en desuso. Después de que en los años sesenta dejaran de funcionar, la empresa explica que todos están pendientes de proyectos y actuaciones para la rehabilitación, según fuentes de lacompañía.

La suerte que han corrido estos edificios que forman parte de lahistoria industrial de Málaga es dispar. Por ejemplo, parte de lafábrica de azúcar de San José de Nerja que dejó de funcionar en 1968 seha integrado en las dependencias del Instituto de Enseñanza SecundariaEl Chaparil de la localidad.

En Torre del Mar, una de las fábricas más emblemáticas de azúcar,la de Nuestra Señora del Carmen ha sido rehabilitada por la Junta de Andalucía para albergar un Centro de Difusión Turística y Museo delAzúcar, que aún no está en funcionamiento.

ingenio de maro

ingenio de maro
– SITUACIÁ“N GOOGLE MAPS Y GPS

Coordenadas GPS: N 36.745056, W -3.877444º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *